Miembros

El Observatorio de las Relaciones Unión Europea-America Latina es un consorcio formado por los destacados académicos y las instituciones de investigación de ambas regiones, seleccionados por la Comisión Europea (DG RELEX y EuropeAid). OBREAL-EULARO es presidida y coordinada  por la Universidad de Barcelona. OBREAL tiene una larga experiencia en dirección de los proyectos de la UE, en general,  y de los proyectos educativos UE bajo el programa de EMA3, en particular.

Fundada en 1303, Sapienza-Università di Roma es la Universidad más antigua de Roma y una de las más antiguas de Europa. Con 11 facultades y 67 departamentos, ha consolidado su reputación como el centro internacional de docencia e investigación. Actualmente cuenta con más de 145.000 estudiantes, 4.500 profesores y aproximadamente unos 5.000 miembros del personal técnico y administrativo. Sapienza es un participante activo en los proyectos y acciones de cooperación internacional, por lo que desarrolló una profunda experiencia operacional y de dirección.

 

La Universidad de Tilburg es una Universidad especializada en la investigación en los campos de  Economía, Business, Derecho, Ciencias Sociales, Psicología, Teología y las Humanidades. A través de sus programas de educación  y de investigación, la Universidad se compromete con los asuntos de relevancia de la sociedad a nivel nacional e internacional, mediante la educación de las personas para los puestos de alta responsabilidad en la sociedad y su contribución a las soluciones sostenibles. La Universidad de Tilburg plasma la rica tradición, basada en el papel de la filosofía de vida, en la educación e investigación.

 

La Universidad de Montpellier 1 (UM 1) es una Universidad  pluridisciplinar que cuenta con 7 facultades y 2 institutos: ISEM (Business School) e IPAG (www.univ-montp1.fr). En el año 2010-2011, cerca de 23512 estudiantes a tiempo completo fueron matriculados en la Universidad en los programas del grado, master y doctorado. Tradicionalmente, la Universidad de Montpellier no solamente ha velado por acoger un gran número de los estudiantes extranjeros, sino además ha fomentado la movilidad de sus estudiantes, profesores y del personal administrativo. Actualmente, la UM1 participa en 198 esquemas de intercambio internacional con las universidades a nivel mundial entre cuales 139 son las europeas.

 

 

La agencia estatal ANECA fue establecida el 19 de julio de 2002 en base al acuerdo del Consejo de Ministros y en conformidad con el Artículo 31 de la Acta de las Universidades (España). La fundación tiene como objetivo aportar garantía externa de calidad al sistema universitario y contribuir a su mejora constante mediante la evaluación, certificación y acreditación de los programas del grado, del personal académico y de las instituciones.

El principal objetivo de ANECA es evaluar la actuación del servicio público de la educación universitaria de acuerdo con los procedimientos objetivos y los procesos transparentes, así como reforzar la transparencia y comparación como medios de promoción y garantía de calidad tanto para las universidades públicas como privadas y su integración en el Espacio Europeo de la Educación Superior.

AUGM es una asociación de 28 universidades públicas de Uruguay, Argentina, Brazil, Paraguay, Chile y Bolivia que tiene por objetivo contribuir a la integración de la Educación Superior de los países del Sur de América Latina mediante fortalecimiento de la internacionalización e investigación. AUGM dirige el esquema de  la movilidad regional para los estudiantes y los  miembros de la facultad, facilita el diálogo entre los rectores, apoya a los investigadores noveles y provee la plataforma para desarrollar los proyectos conjuntos entre los miembros. 

La Universidad Federal de Sao Carlos (UFSCar), fundada en 1968, es una Universidad pública situada en el Estado de San Pablo. Se considera una de las instituciones de la educación superior e investigación más prestigiosas de Brasil y América Latina. UFSCar forma parte de la Asociación de las Universidades de Grupo Montevideo (AUGM) y desde 1993 está activamente participando en los programas de AUGM tales como el Programa de la Movilidad de los Docentes, los Programas de la Movilidad Estudiantil, Reuniones para los Investigadores Noveles. Además UFSCar tiene representantes en prácticamente todos las Disciplinas de AUGM y los Comités Académicos.

La UNdeC es una institución argentina, pública, de educación superior, que busca la excelencia en el desarrollo científico y tecnológico, aprovechando las características propias de la región, zona semiárida y de alta montaña, buscando diferenciarse y convertirse en referente natural, nacional e internacional para las disciplinas que la caracterizan, poniendo énfasis en el estudio del ciclo del agua, el cambio global, el desarrollo sustentable, la biodiversidad, las economías Andinas y del Pacífico, las tecnologías de gestión institucional pública y privada, las ciencias de la tierra y el suelo, teniendo como líneas transversales la investigación en microelectrónica, telecomunicaciones, informática y ciencia y tecnología del medio ambiente.

 

La Universidad de la República es la única universidad pública en Uruguay y una de las más importantes en la Educación Superior en el país. UdelaR posee de una larga tradición en investigación y tiene fuertes lazos con las universidades de la región y de Europa. Siendo una de las Universidades internacionales más atractivas de la región, UdelaR está implicada en más de 30 proyectos de cooperación  regional e internacional así como en los proyectos de movilidad.

 

Contact

OBREAL

Edifici Florensa

Adolf Florensa 8
08028 Barcelona

España
T+34 934034479

F+34 934034478

info@obreal.org

www.obreal.org

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Observatorio de las Relaciones UE AL